CÁNCER DE CUELLO UTERINO
Se ubica como el cuarto cáncer diagnosticado con mayor frecuencia y la cuarta causa principal de muerte por cáncer en las mujeres a nivel mundial, con un estimado de 570 000 casos y 311 000 muertes en 2018. Aproximadamente el 90 % de las defunciones por esta enfermedad ocurrieron en países de bajos y medianos ingresos.
El CCU interfiere en las condiciones de salud y en la calidad de vida de las mujeres, porque las afecta en su totalidad, incluyendo sexualidad, trabajo y producción económica y cultural, comprometiendo inclusive las relaciones familiares y sociales.
En un estudio realizado en cerca de 35 países, liderado por la científica colombiana Nubia Muñoz, nominada al premio Nobel de Medicina en 2008 y galardonada con el Premio BBVA Fronteras del Conocimiento, se logró descubrir que el virus de papiloma humano es la principal causa del cáncer de cuello uterino y, desde hace más de una década, existe una vacuna para prevenirlo.
TEMA DE INVESTIGACIÓN:
PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN:
PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN
La pregunta de investigación nace desde una interrogante poco estructurada que se plantea al reconocer un vacío de conocimiento en un área de interés. Esta duda permite identificar los primeros términos de búsqueda para una revisión de la literatura desde donde se extrae lo escrito sobre el tema.
Con esto, se debe reanalizar la pregunta, revisando si el responderla aporta algo nuevo al conocimiento ya reportado. Es recomendable identificar: ¿qué se sabe?, ¿qué no se sabe?, ¿qué métodos se han utilizado para estudiar el tema?, ¿han sido adecuados los métodos previos?.
Rescatando y analizando el conocimiento previo se pone en duda lo tradicional y es posible explorar nuevas ideas. En este paso es fundamental el intercambio de ideas y la discusión de la pregunta con colegas, tutores y expertos en el tema, buscando reafirmar la necesidad de investigar, determinando el impacto que puede tener el posible estudio y evaluando su factibilidad. En estos puntos, la experiencia de expertos es especialmente importante para previsualizar la calidad e impacto de los posibles resultados de la investigación y contrastarlos con los gastos operacionales, de tiempo o humanos que implican los estudios.