Las redes sociales se han introducido recientemente en la vida de muchas personas que antes eran ajenas al fenómeno de Internet. La extraordinaria
capacidad de comunicación y de poner en contacto a las personas que tienen las redes ha provocado que un gran número de personas las esté utilizando con fines
muy distintos.
Se utilizan para encontrar y entablar diálogo con amistades perdidas tiempo atrás, para debatir sobre los temas más variados, apoyar causas de todo tipo, organizar encuentros de amigos, ex-compañeros de estudios o para dar a
conocer congresos y conferencias, a través de los cuales no sólo se dan detalles sobre el encuentro, sino que las personas pueden confirmar su asistencia o ausencia
al evento.
Los servicios de redes sociales más apropiados para la educación son aquellos
que permiten la creación de redes independientes de otras y que permitan el aislamiento del resto de usuarios de Internet, mediante la creación de espacios seguros. Estas redes son las redes sociales estrictas de carácter vertical.
Las redes sociales tienen una innegable utilidad para la educación formal, aunque
su mayor logro consiste en establecer un vínculo que la une con la informal. Esta
unión produce una retroalimentación que favorece el proceso educativo general.
Desventajas
- Pierden la interacción con su entorno social y su familia.
- Pueden convertirse en víctimas de ciberbullyng y suplantación de identidad.
- Se exponen a personas que muchas veces no conocen, publicando información personal.
- Se convierten en víctimas de virus y software dañados.
Ventajas
- Genera mayor comunicación e interacción entre los jóvenes.
- Están mejor informados.
- Vencen la timidez a través de las redes sociales.
- Facilita la relación entre las personas sin las barreras culturales y físicas.
1. FACEBOOK
La red social de Facebook continua en primer lugar en el listado de las redes sociales con más usuarios, con 2.449 millones de usuarios mensuales en todo el mundo, 178 millones más que en el 2019.
Durante los últimos años han surgido aplicaciones que han logrado auge y popularidad, pero ninguna ha podido quitarle el liderazgo a Facebook. Con 2.320 millones de usuarios la aplicación creada por Mark Zuckerberg se mantiene en el primer puesto. Esta plataforma permite compartir textos, fotos y videos, así como hacer transmisiones en vivo. Además, es una de las más utilizadas para hacer publicidad, gracias a sus herramientas de geolocalización y segmentación.
Creada en 2004 por Mark Zuckerberg, fue objeto de diferentes escándalos referente a la privacidad de sus usuarios, lo cual perjudicó seriamente su imagen. De todas maneras, continua en primer lugar y sigue creciendo en volumen de usuarios. Facebook es también propietaria de otras redes sociales como Whatsapp y Instagram.
En Facebook puedes compartir fotos, vídeos así como opiniones o comentarios. En torno al 25% de los usuarios de esta red social está comprendido entre los 25 y 34 años, que es el grupo de edad que más usa Facebook. https://www.facebook.com/
2. YOUTUBE
Youtube se mantiene en segundo lugar con 2.000 millones de usuarios, 100 millones más respecto al año anterior. Fue fundada en 2005 por Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim, tres exempleados de PayPal, y vendida a Google en 2006 por unos 1.300 millones de euros. Es la plataforma de contenido de vídeo por excelencia con cerca de 6 billones de horas de vídeo visualizados al mes. Cada minuto que pasa, se suben más de 100 horas de vídeo. También, hoy en día, ya es el segundo mayor buscador del mundo con más de 3 billones de búsquedas mensuales.
En este sitio web los usuarios pueden compartir videos de casi cualquier tema, desde música hasta tutoriales. El plus de esta plataforma es que cada usuario es libre de subir casi todo tipo de contenidos, además de permitir comentarios. Adicionalmente, las transmisiones en vivo a través de esta plataforma hacen que las personas puedan conectarse. https://www.youtube.com/
3. WHATSAPP
WhatsApp continua en tercer lugar con 1.600 millones de usuarios mensuales, con un aumento de 100 millones respecto al 2019. Fue creada en 2009 por Jan Koum y Brian Acton y, comprada por Facebook en octubre de 2014 por 13.870 millones de euros. Es el servicio de mensajería más utilizado del mundo con más de 60.000 millones de mensajes enviados al día. En WhatsApp puedes enviar y recibir mensajes, entre ellos, mensajes de voz, fotos, vídeos y texto (y algún que otro meme).
Con 1.300 millones de usuarios activos, este servicio de mensajería instantánea es uno de los preferidos. Lo que empezó como un servicio para enviar y recibir mensajes, fue evolucionando hasta permitir compartir imágenes, audios y videos. Posteriormente incluyó las videollamadas y las historias, estas últimas están entre los formatos más utilizados en materia de publicación de contenidos.https://www.whatsapp.com/
4. FACEBOOK MESSENGER
Facebook Messenger se mantiene en cuarto lugar con 1.300 millones de usuarios. Creada originalmente como Facebook Chat en 2008, renovaron su servicio de mensajería en 2010 y lanzaron la versión actual en 2011. Es la aplicación de mensajería instantánea de Facebook. En ella, como en WhatsApp, puedes enviar y recibir mensajes, que pueden incluir mensajes de voz, fotos, vídeos y/o textos.
Para Facebook no es suficiente con tener el primer lugar, uno de sus ‘hijos’ también está en el ranking de los más usados. Esta plataforma ha ido creciendo en usuarios gracias a su evolución, pues permite desde el envío de mensajes, videos e imágenes, hasta videollamadas.
5. WEIXIN/ WECHAT
WeChat sigue en quinto lugar con 1.151 millones de usuarios, 68 millones más que en 2019.
Fue creada en enero de 2011 en China por Tencent. Es una aplicación china de mensajería instantánea que cuenta con multitud de servicios. Podríamos decir que es una aplicación de aplicaciones, ya que es Facebook, Instagram, Skype, Uber, Amazon y Tinder, todo en uno, en una única plataforma. Si bien, esto tiene sus desventajas.
Y es que al estar tan centralizado, el gobierno chino la utiliza para monitorizar a sus ciudadanos, gracias a que la aplicación está obligada a compartir los datos de sus usuarios debido a las regulaciones de censura del gobierno. Esto ha hecho que Amnistía Internacional clasifique a Tencent como la peor empresa tecnológica en relación a la protección de datos y a la privacidad de sus usuarios.
6. INSTAGRAM
Instagram repite en sexto lugar con más 1.000 millones de usuarios, cifra que ya alcanzó en junio de 2018, pero no han vuelto a publicar este dato actualizado. Creada en 2010 por Kevin Systrom y Mike Krieger, y lanzada en octubre del mismo año. Fue comprada por Facebook en abril de 2012 por alrededor de 915 millones de euros.
Instagram fue ideada originalmente como una herramienta de check-ins llamada Burbn, parecido a Foursquare, aunque esta versión fue desechada al considerarla demasiado compleja para el usuario. Si bien, no la desecharon por completo y decidieron pivotar el proyecto, quedándose con una de sus funciones, las fotografías. En ese momento fue cuando realmente nació Instagram. Es una red social enfocada a compartir vídeos y fotos. Con la introducción de las Instagram Stories (sacado de Snapchat), consiguieron darle una vuelta más a esta plataforma y hacer de ella una de las redes sociales con más usuarios en todo el mundo.
Esta red comprada por Facebook, que empezó siendo una herramienta para compartir fotos, es una de las que muestra mayor crecimiento en los últimos años y se espera que esta tendencia se mantenga. La aplicación ha ido mejorando, permitiendo el intercambio de mensajería, historias, videochats, transmisiones en vivo y hasta la publicación de videos largos a través de Instagram TV.
7. DOUYIN / TIK TOK
TikTok sube de la novena a la séptima posición con 800 millones de usuarios mensuales, 300 millones más que en 2019. Lanzada como Douyin (en español sonido vibrante) en septiembre de 2016 por ByteDance en China. Se introdujo en el mercado extranjero al año siguiente, en 2017, con el nombre de TikTok, fruto de la fusión con Musical.ly, comprada por ByteDance por 1.000 millones de dólares, misma cifra que, en su día, pagó Facebook por Instagram. Es una aplicación enfocada a crear y compartir vídeos cortos de entre 3 y 15 segundos, y entre 15 y 60 segundos, que se repiten en bucle. Aunque este formato puede dar lugar a una gran variedad de contenidos, se usa especialmente para vídeos musicales. Solo en España ya tiene más de 14 millones de descargas, según Sensor Tower.
Es una red social para crear y compartir vídeos cortos. La aplicación permite a los usuarios crear vídeos cortos de 3–60 segundos. Es una plataforma líder de vídeos en Asia, Estados Unidos y otras partes del mundo. Todo indica que poco a poco se irá haciendo popular también en Latinoamérica.
8. QQ
QQ desciende un lugar hasta la octava posición con 731 millones de usuarios, con 72 millones de usuarios menos que en el último año. Fue creada en 1999 por Tencent. Es una aplicación de mensajería instantánea que ofrece otros servicios como juegos online, compras, música, películas y chat de voz. Igual que WeChat, parece que QQ permite a las autoridades chinas acceder a la información de sus usuarios.
Este servicio de mensajería instantánea es la red social por excelencia en China. Cuenta con correo electrónico, una plataforma para escribir blogs, compras en línea, juegos y hasta una herramienta para conseguir pareja.
9. QZONE
QZone baja de la octava a la novena posición con 517 millones de usuarios, 17 millones menos que en el pasado año. Es una red social creada en 2005 por Tencent para ordenadores y solo disponible en el idioma chino. Actualmente es una de las redes sociales más grandes de China, aunque con el auge de WeChat pensado para móviles, QZone está perdiendo cierto fuelle.
Es una plataforma que le permite a sus usuarios escribir blogs y tener un diario personal. También tiene una opción para enviar fotos, escuchar música y ver videos. La mayoría de sus usuarios están en China, aunque también cuenta con descargas en Rusia y Kazajstán.
10. SINA WEIBO
Weibo se mantiene en décima posición con 497 millones de usuarios mensuales, 51 millones de usuarios más que en 2019. Fue creada en 2009 por Sina Weibo, como una alternativa a la censura en China, debido al cierre de plataformas como Facebook o Twitter. Weibo que significa «micro» y «blogging», es una red social de microblogging. Es un híbrido entre Facebook y Twitter, si bien, tiene más parecido con este último, y por eso se le conoce también como el Twitter chino.
Es una social network utilizada en China que tiene utilidades parecidas a Facebook y Twitter. El diseño de la aplicación es parecido al de Facebook, pero cuenta con algunas funciones similares a las de Twitter, como las publicaciones en tan solo 140 caracteres.
El youtuber Arnoldo Montaño, en su canal Hey Arnoldo Montaño, explica que plataformas como WeChat, QQ, QZone y Weibo son aplicaciones que reemplazan las funciones de Facebook, Twitter y Youtube, debido a que en China y otros países asiáticos y de Medio Oriente, estas redes sociales están bloqueadas. Ante esto, surge una duda: ¿De no existir estos bloqueos serían igual de exitosas?
Reddit permanece en undécima posición con 430 millones de usuarios, lo que supone un aumento de 100 millones respecto a 2019, nada mal. Fue creada en 2005 por Steven Huffman y Alexis Ohanian, pero a partir de aquí no ha dejado de cambiar de propietarios. Y es que en noviembre del mismo año, Aaron Swartz (considerado uno de los creadores del RSS) se convirtió en socio al fusionar Reddit con su compañía Infogami. En 2006, un año más tarde, Conde Nast, uno de los grupos editoriales multimedia más importantes adquirió el portal de Reddit, lo que terminó provocando la salida de Aaron Swartz. Posteriormente, en 2008, la plataforma pasó a ser de código abierto y en septiembre de 2011 se independizó de Conde Nast, y actualmente va por libre.
Un sitio web de marcadores sociales y agregador de noticias donde los usuarios pueden añadir texto, imágenes, vídeos o enlaces. Otros usuarios pueden votar a favor o en contra del contenido, haciendo que aparezcan más o menos destacados.
12. SNAPCHAT
Snapchat sube cinco posiciones hasta la duodécima con 382 millones de usuarios al mes, 95 millones más que en último año. Fundada en 2011 por Evan Spiegel, Bobby Murphy y Reggie Brown. Es una aplicación de mensajería instantánea que te permite enviar fotos y vídeos, parecida a otras que hemos comentado anteriormente, salvo por una diferencia, y es que las fotos o vídeos que envíes tienen una duración límite, es decir, a partir de cierto tiempo (a elección del usuario), esas imágenes y vídeos se borraran de los móviles de quienes lo recibieron.
Es una aplicación de mensajería para teléfonos inteligentes con soporte multimedia de imagen, video y filtros para fotos de realidad aumentada. Su mayor característica es la mensajería efímera, donde las imágenes y mensajes pueden ser accesibles solo durante un tiempo determinado, como 24 horas, elegido por los usuarios.
13. TWITTER
Twitter desciende una posición hasta la decimotercera, con 340 millones de usuarios, aumentando en 14 millones de usuarios respecto al 2019. Creada en marzo de 2006 por Jack Dorsey y lanzada en julio del mismo año. Es una red social enfocada al microblogging, que permite enviar mensajes cortos, los tweets, de 280 caracteres (originalmente 140 caracteres).
De hecho, Twitter ocupa el escalón 12, con 330 millones de usuarios activos en todo el mundo. LinkedIn, por su parte, se encuentra en la posición número 14, con 303 millones.
14. PINTEREST
Pinterest sube cinco puestos hasta la decimocuarta, con 322 millones de usuarios mensuales, lo que supone un aumento de 52 millones en comparación con el pasado año. Creada en 2009 por Silbermann. Es una red social para compartir imágenes (conocidos como pins), en donde a través de los tableros virtuales puedes crear y administrar imágenes o vídeos.
Pinterest permite a los usuarios, guardar y clasificar por categorías, imágenes en diferentes tableros. Pueden también seguir a otros usuarios con los mismos gustos e intereses. Las categorías populares son viajes, coches, películas, humor, diseño para el hogar, deportes, moda y arte.
15. KUAISHOU
Kuaishou entra en el listado de las redes sociales con más usuarios al tener actualmente 316 millones de usuarios por mes.
Fundada en 2011 por Su Hua y Cheng Yixiao, es una aplicación de origen chino para compartir vídeos similar a Instagram o Snapchat. Ha conseguido ser la aplicación más descargada en App Store y Google Play en ocho países distintos. Su principal competidor es TikTok (Douyin en China).