Las herramientas 2.0 como las redes sociales y académicas en Internet ganan cada vez mayor popularidad y visibilidad, tanto que en los últimos tiempos han logrado cambiar el proceso de crear, comunicar, compartir, difundir la investigación científica.
En lo que respecta al tema de Web 2.0 y entornos educativos, como lo mencionan Waycott et al. (2010), la Web 2.0 con su entorno de colaboración y comunicación permite que los estudiantes se conviertan en “produsers”, es decir no sólo tienen la posibilidad de acceder a información o contenidos en línea, sino también pueden tener la capacidad para crear, publicar y compartir contenidos, y colaborando para producir junto con otros nuevos contenidos, información, requiriendo con ello del desarrollo de nuevas habilidades, como las denominadas competencias digitales que resultan de la combinación de conocimientos, habilidades y capacidades, en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar objetivos con eficacia y eficiencia en contextos y con herramientas digitales.
Las ventajas prácticas del uso de herramientas Web 2.0 fueron evidenciadas (blogs, wikis, redes sociales), por ejemplo se encontró que el contenido generado por los usuarios en ambientes colaborativos es relativamente fácil de acceso, el investigador no tiene que dejar su oficina para investigar y los datos pueden ser más fácilmente conseguidos mediante métodos automatizados.
- Se pueden hacer procesos de documentación en línea.
- La calidad y la proximidad de la relación entre los investigadores y los participantes se incrementa.
- La naturaleza interactiva de la Web 2.0 permite que los individuos tomen un papel más activo en la investigación.
- Los investigadores pueden compartir resultados y obtener retroalimentación.
La utilización de las herramientas de la web 2.0 puede ayudarnos a convertirnos en los
verdaderos protagonistas de nuestro aprendizaje. Además, al basarse en la inteligencia
colectiva, su uso promueve y generaliza principios metodológicos como:
- La participación activa en la construcción del conocimiento
- La colaboración entre iguales en el aprendizaje
- El establecimiento de dinámicas de debate, argumentación y negociación.
HERRAMIENTAS WEB 2.0
Herramientas y aplicaciones 2.0 que
permiten gestionar y compartir referencias bibliográficas, enlaces a documentos en línea,
etc.
Gestores de referencias bibliográficas
Los gestores de referencias sociales automatizan una tarea repetitiva y tediosa como
es la gestión bibliográfica, y ofrecen una alternativa a los motores de búsqueda y bases de
datos tradicionales en favor de la mediación social y el descubrimiento científico.
Connotea
Es una herramienta de software libre con la que, al guardar un artículo, los
usuarios pueden etiquetarlo y luego utilizarlas para recuperarlo. Desde “mi biblioteca” se
pueden realizar operaciones como añadir un marcador, crear un nuevo grupo, renombrar las
etiquetas, importar datos o exportarlos. Además los grupos son auténticas redes sociales que
nos permiten compartir información.
Zotero
Es otro gestor de referencias bibliográficas de gran interés por su
funcionamiento intuitivo, sencillo y la capacidad de integración de las citas generadas. Se
trata de una extensión gratuita para el navegador Firefox. Permite recopilar información
bibliográfica mientras se navega, importando datos directamente desde catálogos web de
bibliotecas y redes científicas, o catálogos comerciales como pueda ser el de la librería
Amazon. Además nos permite relacionar unos documentos con otros a través de sus datos
bibliográficos (autor, etiquetas, etc.).
Las bibliografías creadas con Zotero pueden ser
exportadas en diversos formatos, generando citas bibliográficas en los principales estilos
académicos reconocidos para ser incluidas en e-mails, blogs o documentos de texto.
Redes sociales para investigadores
Pueden ser de especial interés aquellas creadas con un
fin de estudio específico u orientadas a una determinada
área de conocimiento. En esta línea podemos destacar la red Busuu por ejemplo, que
provee unidades de aprendizaje en varios idiomas (inglés, español, alemán, francés, etc.),que pueden ser añadidas al “portafolios de aprendizaje” del usuario, incluyendo audios y
ejercicios escritos de vocabulario que pueden ser guardados fácilmente como podcast o
impresos, y guías gramaticales.
YouTube
Este popular sitio web permite colgar videos que cualquier internauta puede después
visualizar, admitiéndose la realización de comentarios y valoraciones. Así mismo los vídeos
se pueden compartir en las principales redes sociales y ser insertados en blogs y páginas
web.
Teniendo en cuenta la importancia cada vez mayor que el formato audiovisual tiene en
nuestra sociedad, es evidente que YouTube tiene un gran potencial para el estudio y la
investigación. Con este fin podemos cargar vídeos de naturaleza científica, recomendando a
todos los miembros del grupo de estudio dichos vídeos o compartiéndolos en nuestro blog o
sitio web.
Skype
Es un servicio para realizar llamadas sobre Internet (VoIP). Requiere de
instalación en un equipo informático para su utilización y la creación de una cuenta o perfil a
la que podremos añadir nuestros contactos e invitar a otras personas a unirse.
El uso de Skype para el estudio y la investigación facilita la celebración sesiones de
trabajo en línea mediante videoconferencias de forma sencilla y gratuita, por lo que las
distancias dejan de ser un obstáculo para la puesta en común de conocimientos y el trabajo
en grupo. Skype dispone también de aplicación para smartphones.
Google Calendar
Es otro servicio interesante para la gestión de agendas de trabajo
compartidas que permite la creación de agendas privadas y personales, agendas compartidas
con un número concreto de personas autorizadas o agendas públicas consultables por
cualquier internauta.
Es otra herramienta similar a la que acabamos de describir. Su fin es el de servir como
complemento para mejorar la organización de las jornadas de estudio y de trabajo en grupo.
Ha ganado una inmensa popularidad entre los jóvenes estudiantes, y se ha convertido en una herramienta de comunicación universitaria con la que se pueden programar eventos escolares y muchas otras actividades. Un pro de Facebook en el ámbito educativo universitario es que tanto estudiantes como profesores utilizan estrategias educativas a través de esta red social.
Por ejemplo: estudiantes de la Universidad de British Columbia (UBC) utilizan Facebook incluso para encontrar o saber de diversos cursos impartidos en la misma universidad, incluso otras universidades de los Estados Unidos de América utilizan esta red social para reclutar estudiantes invitándolos a formar parte de sus prestigiadas instalaciones. Otros tantos de alumnos utilizan grupos de estudios, en donde se abren foros de discusión a demás de los que usan en las paginas oficiales de las universidades, lo que alienta a los estudiantes a hacer más dinámico, de manera que incluso personas que no pertenecen a la misma universidad puede plasmar sus propias ideas.
Marcadores sociales
Asimismo, la web social permite compartir enlaces a través de los sistemas generales de
favoritos sociales o marcadores sociales como puedan ser el muy popular Delicious
Los marcadores sociales son el resultado de llevar a la web los favoritos o bookmarks
que teníamos en nuestro ordenador. Se trata de una forma de almacenar, clasificar y
compartir enlaces en Internet o en una Intranet.
Mister Wong
Permite crear grupos en los que coleccionar junto con otros usuarios
marcadores relacionados con diferentes temas, discutir los marcadores del grupo con los
demás miembros o crear una red de contactos entre compañeros de estudio o
investigación. Los grupos pueden ser públicos o privados.
Otros servicios de marcadores sociales con prestaciones similares serían: Diigo,
Historius, Xmarks o Faves, entre otros.
Netvibes
Es un servicio web que actúa a modo de escritorio virtual personalizado,
similar a la página principal personalizada que ofrece Google con el servicio iGoogle.
Visualmente está organizado en pestañas donde cada una de ellas es en sí misma un
agregador de diversos módulos desplazables y previamente definidos por el usuario. La
presentación resulta muy atractiva por la posibilidad de personalizar colores e intuitiva al
poder diferenciar el contenido de las pestañas mediante los citados colores.
Otras herramientas de interés son Bundlr y Evernote.
Herramientas para compartir los resultados del estudio y la investigación
Blogs
Un blog es una página web frecuentemente
actualizada resultados que contiene artículos y en la que
aparece en primer lugar el más reciente. La
información se presenta en forma de breves entradas o posts con su propio título y enlace
permanente, acompañados de la fecha y hora de publicación.
Cada artículo permite a los
lectores añadir comentarios, que aparecen a continuación del texto. Para facilitar su
consulta y archivo los artículos se agrupan por fecha de publicación y en categorías
temáticas (etiquetas). Además, los blogs permiten la inclusión de archivos de imagen,
vídeo y audio, encuestas, buscadores internos, etc.
Wikis
Una wiki es una herramienta que permite la puesta en común de conocimientos de una
comunidad de usuarios debidamente identificados. Se trata de una serie de páginas
relacionadas entre sí, es decir, de naturaleza hipertextual, con palabras o frases convertidas
en enlaces a otras páginas dentro de la propia Wiki. Además, en cada página pueden
añadirse una serie de enlaces externos a fuentes de referencia en la materia de la que se
habla y que sirven para completar la información facilitada en la misma.
Slideshare
Es un espacio gratuito donde los usuarios pueden compartir presentaciones
Power Point u OpenOffice, que luego quedan almacenadas en formato Flash para ser
visualizadas en línea. Las presentaciones se pueden cargar como privadas, compartirlas con
un grupo concreto de personas o hacerlas públicas para que cualquier persona pueda
visualizarlas y comentarlas.