HERRAMIENTAS WEB 2.0 PARA LA INVESTIGACIÓN

Las herramientas 2.0 como las redes sociales y académicas en Internet ganan cada vez mayor popularidad y visibilidad, tanto que en los últimos tiempos han logrado cambiar el proceso de crear, comunicar, compartir, difundir la investigación científica.

En  lo  que  respecta  al  tema  de  Web  2.0  y  entornos  educativos,  como  lo  mencionan Waycott et al. (2010), la Web 2.0 con su entorno de colaboración y comunicación permite que los estudiantes se conviertan en “produsers”, es decir no sólo tienen la posibilidad de acceder  a  información  o  contenidos  en  línea,  sino  también  pueden  tener  la  capacidad para crear, publicar y compartir  contenidos, y  colaborando  para producir junto con otros nuevos  contenidos,  información,  requiriendo  con  ello  del  desarrollo  de  nuevas habilidades,  como  las  denominadas competencias  digitales que  resultan  de  la combinación de  conocimientos,  habilidades y capacidades,  en  conjunción con  valores  y actitudes,  para  alcanzar  objetivos  con  eficacia  y  eficiencia  en  contextos  y  con herramientas  digitales. 

Las  ventajas  prácticas  del  uso  de  herramientas  Web  2.0    fueron  evidenciadas (blogs, wikis, redes sociales), por ejemplo se encontró que el contenido generado por los  usuarios en  ambientes colaborativos  es  relativamente fácil  de  acceso,  el investigador no tiene que  dejar su oficina para  investigar  y  los datos pueden  ser más fácilmente conseguidos mediante métodos automatizados. 
  • Se pueden hacer procesos de documentación en línea. 
  • La  calidad  y  la  proximidad  de  la  relación  entre  los  investigadores  y  los participantes se incrementa.  
  • La naturaleza interactiva de la Web 2.0 permite que los individuos tomen un papel más activo en la investigación.
  • Los investigadores pueden compartir resultados y obtener retroalimentación.  

La utilización de las herramientas de la web 2.0 puede ayudarnos a convertirnos en los
verdaderos protagonistas de nuestro aprendizaje. Además, al basarse en la inteligencia
colectiva, su uso promueve y generaliza principios metodológicos como:
  • La participación activa en la construcción del conocimiento
  • La colaboración entre iguales en el aprendizaje
  • El establecimiento de dinámicas de debate, argumentación y negociación.



HERRAMIENTAS WEB 2.0 




Herramientas y aplicaciones 2.0 que permiten gestionar y compartir referencias bibliográficas, enlaces a documentos en línea, etc. 

Gestores de referencias bibliográficas

  
Los gestores de referencias sociales automatizan una tarea repetitiva y tediosa como es la gestión bibliográfica, y ofrecen una alternativa a los motores de búsqueda y bases de datos tradicionales en favor de la mediación social y el descubrimiento científico. 

Connotea 

Es una herramienta de software libre con la que, al guardar un artículo, los usuarios pueden etiquetarlo y luego utilizarlas para recuperarlo. Desde “mi biblioteca” se pueden realizar operaciones como añadir un marcador, crear un nuevo grupo, renombrar las etiquetas, importar datos o exportarlos. Además los grupos son auténticas redes sociales que nos permiten compartir información. 

Zotero 

Es otro gestor de referencias bibliográficas de gran interés por su funcionamiento intuitivo, sencillo y la capacidad de integración de las citas generadas. Se trata de una extensión gratuita para el navegador Firefox. Permite recopilar información bibliográfica mientras se navega, importando datos directamente desde catálogos web de bibliotecas y redes científicas, o catálogos comerciales como pueda ser el de la librería Amazon. Además nos permite relacionar unos documentos con otros a través de sus datos bibliográficos (autor, etiquetas, etc.). 


Las bibliografías creadas con Zotero pueden ser exportadas en diversos formatos, generando citas bibliográficas en los principales estilos académicos reconocidos para ser incluidas en e-mails, blogs o documentos de texto.  



Redes sociales para investigadores


Pueden ser de especial interés aquellas creadas con un fin de estudio específico u orientadas a una determinada área de conocimiento. En esta línea podemos destacar la red Busuu por ejemplo, que provee unidades de aprendizaje en varios idiomas (inglés, español, alemán, francés, etc.),que pueden ser añadidas al “portafolios de aprendizaje” del usuario, incluyendo audios y ejercicios escritos de vocabulario que pueden ser guardados fácilmente como podcast o impresos, y guías gramaticales.


YouTube 

Este popular sitio web permite colgar videos que cualquier internauta puede después visualizar, admitiéndose la realización de comentarios y valoraciones. Así mismo los vídeos se pueden compartir en las principales redes sociales y ser insertados en blogs y páginas web. Teniendo en cuenta la importancia cada vez mayor que el formato audiovisual tiene en nuestra sociedad, es evidente que YouTube tiene un gran potencial para el estudio y la investigación. Con este fin podemos cargar vídeos de naturaleza científica, recomendando a todos los miembros del grupo de estudio dichos vídeos o compartiéndolos en nuestro blog o sitio web. 

Skype  

Es un servicio para realizar llamadas sobre Internet (VoIP). Requiere de instalación en un equipo informático para su utilización y la creación de una cuenta o perfil a la que podremos añadir nuestros contactos e invitar a otras personas a unirse. El uso de Skype para el estudio y la investigación facilita la celebración sesiones de trabajo en línea mediante videoconferencias de forma sencilla y gratuita, por lo que las distancias dejan de ser un obstáculo para la puesta en común de conocimientos y el trabajo en grupo. Skype dispone también de aplicación para smartphones. 

Google Calendar  

Es otro servicio interesante para la gestión de agendas de trabajo compartidas que permite la creación de agendas privadas y personales, agendas compartidas con un número concreto de personas autorizadas o agendas públicas consultables por cualquier internauta.



Student DOG organizer 

Es otra herramienta similar a la que acabamos de describir. Su fin es el de servir como complemento para mejorar la organización de las jornadas de estudio y de trabajo en grupo. 



Facebook  

Ha  ganado  una  inmensa popularidad  entre  los  jóvenes  estudiantes,  y  se  ha  convertido  en  una  herramienta  de comunicación universitaria con la que se pueden programar eventos escolares y muchas otras actividades.  Un pro  de  Facebook en el ámbito educativo universitario es que tanto estudiantes como  profesores  utilizan estrategias educativas  a  través de  esta red  social. 
Por ejemplo: estudiantes de la Universidad de British Columbia (UBC)  utilizan Facebook incluso  para  encontrar  o  saber  de  diversos  cursos  impartidos  en  la  misma  universidad, incluso  otras  universidades  de  los  Estados  Unidos  de  América  utilizan  esta  red  social para  reclutar  estudiantes  invitándolos  a  formar  parte  de  sus  prestigiadas  instalaciones. Otros  tantos  de  alumnos  utilizan  grupos  de  estudios,  en  donde  se  abren  foros  de discusión a demás de los que usan en las  paginas oficiales de las universidades, lo que alienta a los estudiantes a hacer más dinámico, de manera que incluso personas que no pertenecen a la misma universidad puede plasmar sus propias ideas.


Marcadores sociales


Asimismo, la web social permite compartir enlaces a través de los sistemas generales de favoritos sociales o marcadores sociales como puedan ser el muy popular Delicious
Los marcadores sociales son el resultado de llevar a la web los favoritos o bookmarks que teníamos en nuestro ordenador. Se trata de una forma de almacenar, clasificar y compartir enlaces en Internet o en una Intranet.


Mister Wong

Permite crear grupos en los que coleccionar junto con otros usuarios marcadores relacionados con diferentes temas, discutir los marcadores del grupo con los demás miembros o crear una red de contactos entre compañeros de estudio o investigación. Los grupos pueden ser públicos o privados.



Otros servicios de marcadores sociales con prestaciones similares serían: Diigo, Historius, Xmarks o Faves, entre otros. 

Netvibes 

Es un servicio web que actúa a modo de escritorio virtual personalizado, similar a la página principal personalizada que ofrece Google con el servicio iGoogle. Visualmente está organizado en pestañas donde cada una de ellas es en sí misma un agregador de diversos módulos desplazables y previamente definidos por el usuario. La presentación resulta muy atractiva por la posibilidad de personalizar colores e intuitiva al poder diferenciar el contenido de las pestañas mediante los citados colores.
Otras herramientas de interés son Bundlr y Evernote.



Herramientas para compartir los resultados del estudio y la investigación

Blogs 

Un blog es una página web frecuentemente actualizada  resultados que contiene artículos y en la que aparece en primer lugar el más reciente. La información se presenta en forma de breves entradas o posts con su propio título y enlace permanente, acompañados de la fecha y hora de publicación. 
Cada artículo permite a los lectores añadir comentarios, que aparecen a continuación del texto. Para facilitar su consulta y archivo los artículos se agrupan por fecha de publicación y en categorías temáticas (etiquetas). Además, los blogs permiten la inclusión de archivos de imagen, vídeo y audio, encuestas, buscadores internos, etc.

Wikis 

Una wiki es una herramienta que permite la puesta en común de conocimientos de una comunidad de usuarios debidamente identificados. Se trata de una serie de páginas relacionadas entre sí, es decir, de naturaleza hipertextual, con palabras o frases convertidas en enlaces a otras páginas dentro de la propia Wiki. Además, en cada página pueden añadirse una serie de enlaces externos a fuentes de referencia en la materia de la que se habla y que sirven para completar la información facilitada en la misma.




Slideshare

Es un espacio gratuito donde los usuarios pueden compartir presentaciones Power Point u OpenOffice, que luego quedan almacenadas en formato Flash para ser visualizadas en línea. Las presentaciones se pueden cargar como privadas, compartirlas con un grupo concreto de personas o hacerlas públicas para que cualquier persona pueda visualizarlas y comentarlas.