SkyDrive
Es el servicio de almacenamiento online de Microsoft que compite con otros rivales como Dropbox.
El concepto de este tipo de servicios es sencillo: poder disponer de una especie de disco duro en la red donde poder almacenar archivos como documentos y fotos y acceder a ellos desde cualquier equipo con conexión a Internet.
Hasta ahora, el servicio de Microsoft ha pasado más inadvertido debido a su interfaz más confusa (aunque ha mejorado bastante) y a la preferencia de los usuarios por otras plataformas. Y eso a pesar de que SkyDrive ofrece a sus usuarios la posibilidad de contar con 25 GB de espacio de manera gratuita, una oferta que no tiene competidor entre las demás ofertas.
Una situación que cambiará sin duda con la salida de Windows 8, que incluye una aplicación nativa de SkyDrive que permite visualizar los contenidos del servicio de almacenamiento (es de esperar que en la versión definitiva también se pueda gestionar los archivos). Te contamos cómo utilizar SkyDrive en las diferentes plataformas en las que está presente.
iCloud
Es una plataforma de servicios y almacenamiento en la nube, basado en lo que se conoce también como “Cloud Computing”, propiedad de Apple. Este sistema permite centralizar toda la información que posee un usuario, para que, con tan solo una conexión a Internet, ella pueda ser compartida entre diferentes dispositivos Apple.
Su uso más conocido es sin duda poder disponer de un «disco duro virtual», en el que almacenar todos tus archivos, como te he mencionado ya anteriormente.
Es la razón por la que la mayoría de los usuarios, y también aquellos que no son usuarios, conocen este sistema.
SpiderOak
Es un almacenamiento en la nube que utiliza el enfoque de Mega, entre otras: desconocen completamente qué archivos tienes en su servicio dándote una clave de cifrado única. Gracias a eso, sólo tú puedes acceder a tus archivos, además de que ellos no darán cuentas a agencias como la NSA porque, literalmente, no tienen capacidad para hacerlo.
De esa forma podemos guardar archivos en la nube, en servidores descentralizados, y que sólo nosotros podamos ver esos archivos dado que tenemos la única llave. Y es más, el propio Eduard Snowden ha declarado que se debería de dejar de utilizar servicios como Dropbox en favor de SpiderOak como alternativa segura y eficaz en el almacenamiento de datos en la nube.
Syncplicity
Un espacio de trabajo en la nube para sincronizar múltiples dispositivos. Normalmente los discos duros virtuales están pensados para trabajar en un equipo. Es decir, sincronizo una carpeta de mi equipo con la nube, de manera que todo lo que incluya allí se replica en la nube. Este es el modelo tradicional de Dropbox.
Syncplicity pretende que sincronicemos equipos a través de la nube, de manera que está pensado para estar instalado en varios equipos, facilitando de esta manera el trabajo colaborativo o de grupo. Un ejemplo clásico podría ser un trabajo escolar que debe desarrollarse en grupo, o también el caso de una empresa que disponga de varias sedes y necesita un almacenamiento compartido de forma sencilla entre todas ellas.
frece sincronizar nuestros archivos de Google Docs con el cliente de Syncplicity. Al enlazarlo los documentos que tenemos en la carpeta de Syncplicity que hemos elegido se sincronizarán directamente en Google Docs. Podemos tener varias cuentas de Google Docs en las que tendremos sincronizadas distintas carpetas, dado que como restricciones sólo podemos sincronizar una carpeta de Syncplicity en Google Docs.
IDrive
Una compañía de tecnología que se especializa en aplicaciones de respaldo de datos. Su producto estrella es IDrive, un servicio de respaldo en línea disponible para usuarios de Windows, Mac, Linux, iOS y Android.
Su nube nos permite guardar copias de seguridad de nuestros contactos, fotografías, vídeos y calendarios, imitando a la nube de Apple para restaurar un teléfono a partir de esas copias. La clave: podemos tener 100 GB en esa nube por menos de un euro anual.
Permite realizar una copia de seguridad de contactos, calendario, mensajes, registro de llamadas, aplicaciones, fotos y vídeos con tan solo marcar la casilla correspondiente. De este modo respaldamos estos datos a través del servicio en la nube de IDrive. Especial importancia tiene el icono «Other Files» ya que a través de éste accedemos a las carpetas de la memoria interna. El propio programa te permite seleccionar aquellas carpetas que es necesario subir a los servidores de almacenamiento como copia de seguridad. De este modo el usuario puede hacer una selección de los archivos que es necesario copiar. Dentro del apartado de subida de fotos y vídeos, la app también proporciona la capacidad para subir automáticamente las fotos y vídeos realizados con la cámara, muy al estilo de Dropbox. De este modo nos garantizamos que la galería multimedia queda respaldada por una copia de seguridad en todo momento.
Este conjunto de herramientas destaca por la capacidad para seleccionar el contenido que deseas subir a la nube a partir de una sola pantalla. Del mismo modo que se puede realizar la copia, es igual de sencillo restaurarla. Tan solo tenemos que marcar las secciones correspondientes. Sin embargo, dispone de otras características como la capacidad para crear copia de las fotos, vídeos y álbumes de Facebook. También es posible compartir cualquier archivo, foto o carpeta con otros usuarios por medio de un link que puede estar protegido por contraseña. Asimismo se puede acceder a la copia en todo momento desde la aplicación para PC o desde la versión web del programa. Y es que el servicio también está pensado para realizar copias de seguridad del PC o Mac. Todo estos es posible y seguro gracias a un sistema de cifrado AES de 256 bits.